¿Inventar nuestro futuro?

      Comentarios desactivados en ¿Inventar nuestro futuro?

Positivo y Negativo

por Emilio Santamaría S.

Para Santiago aquello resultaba muy revelador, así que lo leyó con mucho interés: “Los chinos, en su milenaria sabiduría, nos dicen que es muy difícil predecir, especialmente predecir el futuro. Por eso piensan que es mejor inventarlo”. ¿Inventar nuestro futuro? Sí, sonaba bien, pero ¿cómo? De pronto la idea le llegó súbitamente, como si una misteriosa voz le hubiera contestado sus dudas: ¡Metas! ¡Sí, con mis metas, si las consigo, estoy “inventando” mi futuro! Siguió leyendo, ávido de encontrar nuevas ideas que le permitieran mejorar su vida. Bien sabía Dios que necesitaba mejorar. De estudiante, sus calificaciones habían sido regulares, tirando a mediocres. En la vida laboral tampoco le había ido mejor. En el hogar de sus padres encontraba apoyo, pero ansiaba formar su propio matrimonio algún día, y sentía que Tomasita empezaba a desilusionarse de él como novio. Por eso le llamó la atención lo de “inventarse” su futuro.  Leyó entonces que no basta desear mejorarse, hay también que contar con una estrategia para lograrlo. Se ilustró ahí también que aprendemos en dos formas: la primera con el tiempo, a base de lo que llaman prueba y error. Es más, los chinos aseguraban que el tiempo es el mejor de todos los maestros, pero agregaban que desgraciadamente termina matando a todos sus alumnos. La segunda, que le pareció más sensata, tomando ventaja de la experiencia y los conocimientos de los demás.

Actualmente, cruzar el Atlántico le lleva a un avión unas seis o siete horas. Hace doscientos años le llevaba meses a las carabelas hacer la misma ruta. Igual que estos cambios en el sistema de transporte, se han dado cambios muy importantes en la estrategia para “inventar” nuestro futuro, marcando y fijando nuestras metas.  Decidió que quería conocer estos cambios.

Santiago tomó la decisión correcta. Lo sé porque fui su instructor en el seminario de Dale Carnegie sobre Cómo Marcar y Fijar Metas. E igual que a muchas otras personas, lo vi adquirir los conocimientos básicos, encenderse en entusiasmo y lanzarse a poner sus metas por escrito. Les dio vida a sus sueños, y está en el camino correcto para convertirlos en realidad.

LO NEGATIVO: Sentir por el porvenir, solamente angustia y ansiedad.

LO POSITIVO: Comprender que lo sensato es “inventar” nuestro futuro.

Por favor, compártalo. GRACIAS.
_________________________________

Enviar una opinión sobre este artículo

Visitar Dale Carnegie Honduras

 

Ir al Inicio